';

INTERINOS EN POLICÍA LOCAL: LA VERGONZOSA REALIDAD

Mucho se ha escrito y sobre todo, opinado, sobre las personas que siguen desempeñando funciones de Policía Local durante interminables años, en situación de FRAUDE DE LEY y siendo tratad@s como los nuevos ESCLAVOS del siglo XXI. Y todo indica que ABSOLUTAMENTE nadie que tenga RESPONSABILIDAD legisladora vaya a cambiar su situación.

Pero hagamos un poco de memoria: Todos sabemos que España es el país de la UE que tiene el índice más alto de TEMPORALIDAD LABORAL entre sus trabajadores, y que esta tasa de  TEMPORALIDAD en el empleo público ya supera al empleo privado.

Ya en el 2007, y su posterior modificación en el 2015 con el texto refundido, el Gobierno Central y las 3 centrales sindicales (UGT,CCOO y CSIF) negociaron y cerraron el Estatuto Básico del Empleado Público y, entre otras cosas, ya dejaron claro que la TEMPORALIDAD  del empleo público era ALTÍSIMA  y que se deberían poner medidas en esta Ley para CONSOLIDAR este empleo temporal.¿ Y qué medidas se han adoptado para acabar con la Interinidad en las Policías Locales desde el 2007? NINGUNA, Y A NADIE LE HA IMPORTADO.

¿Pero que ha pasado?, que la gran mayoría de los Policías Interinos se encuentran desempeñando sus funciones en FRAUDE DE LEY, ya que tanto la legislación Nacional como la Autonómica Valenciana indican que el plazo máximo para desempeñar funciones de Interino son 2 o 3 años como MÁXIMO, y nos encontramos con Policías Interinos de 25 o 30 años, incluso ya se han jubilado Policías como Interinos.

Se ha tenido que DENUNCIAR la situación de precariedad laboral en la Función Pública Española en los Tribunales Europeos, y así, en las conclusiones de los Abogados de la UE, ya se solicitan medidas sancionadoras contra el Estado Español por no evitar el ABUSO DE LA UTILIZACIÓN DE INTERINOS, a nuestro juicio escasas y muy pobres, ya que si bien se contempla la indemnización económica al finalizar como Interino, echamos de menos MEDIDAS REALES DE CONSOLIDACIÓN, y sobre todo a los INTERINOS EN FRAUDE DE LEY que, recordemos este fraude de ley ha sido CONSENTIDO por las propias administraciones públicas.

También creemos que es importante dar un poco de luz sobre las últimas sentencias de la Audiencia Nacional sobre la pretensión de la asociación Nacional de Interinos y Laborales, donde se pretendía que los Interinos de larga duración consolidasen su plaza sólo por procesos de concurso y no de concurso -oposición. Aquí tenemos que recordar que los Juzgados, y en este caso la Audiencia Nacional, APLICAN LA LEGISLACIÓN VIGENTE, no aplican lo que es justo o no.

Y nos explicamos. En el art. 61.6 del TREBEP indica que  «Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición». Por eso mismo, no se puede esperar ninguna SENTENCIA JUDICIAL que obligue a las administraciones públicas a que los Interinos CONSOLIDEN su plaza sólo con un concurso de méritos, ya que la Ley actual no lo contempla. De ahí que la Audiencia Nacionala haya condenado a costas de 900€ por cada Contencioso -Administrativo presentado.

Entonces, ¿que futuro les depara a los Policías Interinos? Pues veamos:

– La disposición transitoria cuarta del TREBEP, que recordamos es del 2007, es muy clara: »  Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo … que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005″. Por lo que si aún existen Policías Interinos es porque ABSOLUTAMENTE NADIE se ha preocupado desde el 2007 en CONSOLIDAR  a los Interinos. Ni las Administraciones Públicas ni los sindicatos se han esforzado nada en su consolidación. Y desde el 2007 ya han tenido tiempo de consolidar y no lo han hecho.

– A finales de Diciembre del 2019 o principios de Enero del 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea va a dictar sentencia sobre la TEMPORALIDAD  de los Empleados Públicos en España, y es MUY POSIBLE que obligue al Gobierno de España a LEGISLAR sobre medidas EXCEPCIONALES, URGENTES y SINGULARES para la CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO INTERINO EN ESPAÑA

– Por este motivo nos parece que el ÚNICO camino que nos queda es la aplicación del art. 61.6 del TREBEP, pero en su apartado 2, que dice:  «Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.»

Si el TJUE dicta sentencia para que España LEGISLE para la  CONSOLIDACIÓN de los Interinos, y en TREBEP, en su art 61.6 apartado 2, se indica que sólo en virtud de Ley, y de manera EXCEPCIONAL, URGENTE Y SINGULAR los Interinos pueden consolidar en fase de concurso, pues CONSOLIDEMOS a los Interinos con un sistema de Concurso Restringido, donde cada uno de ellos puedan presentarse sólo a consolidar su plaza

Todo lo demás va a ser pérdida de tiempo y palabras vanas. La pregunta es: ¿Defenderá el IVASPE, la AVSRE, su Director, toda su cohorte de mandos y expertos en materia de Policía Local,  el PSOE, COMPROMÍS, y PODEMOS, la CONSOLIDACIÓN  de los Policías  Interinos sólo en fase de concurso restringido? … ¿o por el contrario aprobarán otro año más la contratación de Policías Interinos, pasándose la Ley de Coordinación del 2017 otra vez por sus forros, rebajando la profesionalidad de l@s Policías y contratando esclavos del siglo XXI de nuevo?

Ah, no… que ya lo han hecho.

 

 

2,028 vistas totales, 3 vistas hoy

Share This